lunes, 4 de junio de 2012

Acceso a los medios de comunicación y a las Tecnologías de la Información


El medio de comunicación es el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o bien: "comunicación". Ya fuese para informar avances científicos, tecnológicos etc.
Han tenido una constante evolución desde la prehistoria cuando se comunicaban con señas y signos. Cuando ocurrieron los cambios económicos y sociales se fue necesitando más comunicación a más larga distancia, aparece entonces la historia y la imprenta (S. XV) le siguieron los  medios audiovisuales en la era de la electricidad (primera mitad del S. XX) y la revolución de la informática y las telecomunicaciones que hasta la fecha siguen innovando y se le han ido añadiendo muchos usos: Informar (el más importante), entretener, educar, transmitir, formar opinión etc.
De este modo los medios forman un papel importante en la sociedad. Cada día por la televisión pasan muchas noticias, cada una es un mensaje, una opinión. Es, por decirlo de alguna manera, una forma económica de viajar por el mundo. Verla con otros ojos (si se habla de noticias; los ojos del reportero) y todo esto para formar una telaraña en nuestra mente acerca de como encontramos la situación del mundo. Para muchas personas si no existieran los noticieros o no leyeran los periódicos, ni enteradas estasiarían de la crisis económica, o de los problemas ambientales, la nueva temporada de glee o los nuevos equipos que lanza apple al mercado. Así los medios nos sirven para no privarnos del mundo en el que vivimos fuese cual fuese el ámbito del que hablemos.
Toda la información que necesitamos la encontramos en diversos medios. Algunos, son algo mas resientes. Pero están siempre al alcance de casi todas las personas. El más antiguo de estos medios, es el libro, que existe desde hace miles de años y son uno de los medios de comunicación más antiguos, tienen una característica muy especial, la encuadernación, que es el método utilizado para unir las páginas y que sea muy difícil separarlas, la encuadernación en épocas medievales eran sumamente complejas, mientras que hoy en día se utilizan métodos muy económicos y poco duraderos, es decir, pegar con cola las paginas en el lomo y poner encima la pasta que vendrá siendo un simple Pedazo de cartón delgado, esto ocasiona que sean muy fácil de romper. La encuadernación de los libros no tiene nada que ver con el tema, pero es toda información que encontramos en cualquier libro que hable del tema.
El periódico también existe desde hace muchos siglos, es muy conocido y común en todas partes, no es tan útil para hacer investigaciones completas, pero sí lo es para enterarse de los últimos y más importantes sucesos de la zona, país o mundo y de cualquier ámbito del que se hable. En nuestro país, lamentablemente, los periodistas a veces no ejercen de la manera en que debieran hacerlo, porque no están donde la información o los hechos importantes, mas bien donde está el rating. Y es quer la tarea de periodistas no es solo la de dar información que el público pida, es dar a conocer a modo de denuncia ante las autoridades lo que ocurre en el país, es mostrar al pueblo donde está la verdadera corrupción y mostrar al gobierno que el pueblo sí sabe donde está, si sabe lo que pasa en el país y que tiene miedo. El periodismo es algo que va mas allá de las noticias.
*Dejando ahora los medios de comunicación mas antiguos pasamos a algo mucho mas resiente: la televisión, la famosa caja tonta, ésta es para todos un medio de entretenimiento o de ocio mas que de comunicación. No ven de verdad lo que tienen frente a ellos. Alejándose un poco de noticieros y documentales, encontramos muchos canales, algunos de T.V de paga, otros de señal abierta, como CANAL 22, o el canal del Instituto Politécnico Nacional; Once TV México. En este último, ya dicho; orgullosamente mexicano, existen ahora tanto espacios para niños que ya era muy conocido antes y otro más que se emite desde hace no mucho tiempo y que es un espacio dedicado exclusivamente a los jóvenes, Central Once. Honestamente, hacía mucha falta en televisión un espacio como este. Es un ejemplo claro de que saliendo de noticias y documentales, la televisión no es solamente la gran caja tonta. Muestra a adolescentes y adultos jóvenes cosas que en verdad les interesan, algunas series o programas, datos de interés, programas que manejan temas que es importante que los jóvenes conozcan como es el tema de escoger una carrera o decidir su futuro, además de que su propaganda incluye anuncios que fomentan valores y cultura. Tal vez alla en televisión otros espacios como este, otros canales iguales, y que las personas los conozcan para que en vez de quemarse las neuronas como hacen siempre (que yo también lo hago) conozcan de otras cosas con estos espacios y canales.
Pero siguiendo con los medios, tenemos otro más reciente aún que la televisión y son las computadoras, que con ellas llegó el Internet. En cuanto a buscar información, este se encuentra a la cabeza (OJO: en buscar información, de uno depende que tan provechosa o no sea).
Un simple cable amarillo o una simple señal satelital es ahora un sendero a una fuente de información masiva: una gran biblioteca compacta y portátil. En Internet encontramos todo lo que buscamos y también lo que no buscamos. Lo que es útil y lo que es inútil. Lo que es bueno y lo que es malo. En pocas palabras, TODO y en todos los idiomas. Es accesible para casi todos los bolsillos  y ha venido a revolucionar no solo los métodos de estudio, también la vida cotidiana y el trabajo.
Pero hay que tener algo en cuenta: en Internet  encontramos todo lo que hay que saber del mundo, pero no podemos llamarle simplemente "nuestro mundo". Queremos ver el mundo a través de un monitor y nos olvidamos que el mundo está cruzando la puerta y no frente a un monitor. Las personas ya no le buscan formas a las nubes ni pasean por el parque, no notan los tonos de las nubes y del cielo cuando amanece ni cuando se pone el sol. No se bañan en la lluvia, ni cierran los ojos para escucha todo lo que hay por escuchar. Ya no escuchan ni ven ni sienten más allá de lo estrictamente necesario. También creen que todo lo anterior es una pérdida de tiempo, o que es cosa de niños pensar en esas cosas. No se dan cuenta de que hay un severo caso de stress en el país y en el mundo y que es tal vez porque las personas ya no se relajan y tienen todo el tiempo medido.  "no se detienen a oler las rosas", dijo alguien.
Y bueno, sí me he salido del tema otra vez. Los medios de comunicación han ido evolucionando desde que el mundo puede recordar. Lo ha hecho para bien. Y lo seguirá haciendo por siempre. Son mucho más útiles que lo que se cree puesto que influye hasta en nosotros mismos y en la sociedad.
*Todos los ejemplos anteriores están estrechamente relacionados como medios de expresión puesto que un medio de comunicación es lo mismo,  porque "comunica" de una forma más personal.
Por ejemplo, si vemos una nota de un periódico, un noticiero  y la  sección de novedades en un blog de Internet, están dirigidos a las masas, para mantenerlas al tanto, y están escritos de una manera objetiva, es decir, imparcial. En cambio, una galería fotográfica, una novela contemporánea, el nuevo disco de Miguel bosé, todos son medios de comunicación.  Pero  la principal diferencia entre estos dos grupos es que uno de ellos están dirigidos a quien pueda interesarle, quien quiera conocer un enfoque completamente diferente al propio.
Muchos creen que expresarse se limita a obras, música, libros, palabras. Lo cierto es que hay algo más que no siempre nos damos cuenta y me gustaría hacer un énfasis en esto. Los conocidos por los jóvenes, los famosos metroflogs y fotologs. Y no, no me refiero a las fotos, sino a la curiosa manera que algunos usan para dejar firmas en el libro de los amigos o en las leyendas de sus fotos. ¿Porqué es que les da por acortar palabras de esa manera o sustituirla por sonidos?  Como ocurre con TKM, por "te quiero mucho" o "io" en vez de "yo" también los emoticones formados con letras y signos (O____O, =w=, ¬__¬, >///<. >____>, xD, LOL, OMG, :E, D:, :D, X_x, @_@, *Q*, ^-^, y la lista es infinita) ¿Quien iba decir que la razón por la que escriben así no es solo para expresarse más allá de las palabras? Básicamente, forman sus propias reglas ortográficas. Así se sienten únicos. Son los jóvenes los que tienen la manía de escribir así, no se preocupan por reglas porque nadie les pondrá un gran 5 y la nota "mejora tu ortografía la próxima vez". Se sienten de este modo libres, y dicen, se ve mas "cool".
Cuando pasas tanto tiempo escribiendo de un modo y tus amigos leyendo tus comentarios, llega un momento en el que identifican que tú lo haz escrito. Suelen decir "se nota que lo escribió él". Porque cada muchacho adopta sus propias "reglas ortográficas", su manera de teclear o la típica carita que pone al final.
A veces, ni siquiera importa si logras entender el mensaje, escriben de un modo que podría decirse escrito en clave, para que solo él, conocidos o pocos entiendan de pies a cabeza el texto:

“wo0olas.. wa.. el carnaval..2010.. wiiiwaa ia termino0o oi es el kema.. jejeno mames.. chi.. aier.. me diverti de lo mas chidoo..con kateriin.. jonattha. dani.alan..esponjita...basurita... panke.. rocas...maikee..lalo...tazzitho..morritha..... i con..wa.. ssuss nombres se me acuerdo.. de todos.. pero00 los demas k faltan.. se k stan en mi corazon.. aunke sus.. nombres no los recuerde ske eran demaciados...perro0o... wa.. enpedando0me.. con ustedes con CORONA... k staba del asc0o me dio0o ganas.. de bomittar..... jeje...puuff.. en el baño.. con..jonattha,,,( blu--) jeje no podia.. aser pipi.. jajaja... chi.. la jente gritando0o...( salgan mayates..).¬¬ asi. aseguir.. tomando0o.. noo m***ss.. io enpese desde las..10 de la mañana con xenia.. siiiii a i kede mariadisimo.. ala v****.. pero0o no0o lo0o demostraba.. xk staba la mama de pame...:$ “

En conclusión, el "artista" no solamente vive de su arte. Vive de aquello que le permite dar a conocer su arte.
Porque vive de la crítica, buena o mala, vive de sus admiradores y de los aplausos y tanto vive como tatos sean los ojos que le observan... a su arte, claro.
El escritor, "comunica" através de los libros, y en ellos "expresa" sus sueños, su arquetipo, sus pesadillas.
Los medios no sólo son un derecho. Enterarse de las cosas. Ver las noticias o leer el periódico. Son tan profundos como profunda llega a ser la mirada de aquel a quien se ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada