La enseñanza de los medios de comunicación no es
un área de conocimiento reciente. Inglaterra comenzó a introducir
la enseñanza del cine en la educación en la década del treinta. Pero,
treinta años después será cuando organice y desarrolle un cuerpo teórico
a partir de las investigaciones y publicaciones realizadas por el
British Film Institute. En la actualidad Inglaterra cuenta con un currículum
específico para la educación prmaria y secundaria en aspectos vinculados
con los medios de comunicación. Asimismo en muchas Universidades como
la de Londres, Nothingham o la Open University, cuentan con programas
específicos para la formación sobre la enseñanza de los medios, destinados
a maestros, a animadores socioculturales y a licenciados.
Por otra parte a principios de la década del setenta,
se desarrollaron en Estados Unidos algunas de las experiencias de
análisis de los medios más progresistas a nivel internacional, que
fueron marginadas, aisladas o sofocadas durante las administraciones
de Reagan y Bush. Durante la gestión de Clinton vuelven a retomarse algunos
de los planteamientos de los setenta y se pone en práctica en forma experimental
un currículum sobre medios de comunicación en escuelas primarias
del estado de Nuevo México. Asimismo, la labor que se está desarrollando
en diferentes instituciones sin fines de lucro, como Strategies for
Media Literacy de San Francisco, Telemedia de Maryland (Wisconsin) o
universidades como Harvard o North Carolina, permiten hablar de un
renacimiento de la educación audiovisual en ese país.
Australia es el país que a partir de los setenta ha
desarrollado un currículum obligatorio para la enseñanza de los
medios en la educación primaria y secundaria. Los maestros reciben en su formación
inicial conocimientos, técnicas y metodologías consustanciales
con la práctica audiovisual, que serán necesarias a la hora de desarrollar
un programa sobre medios. En estos momentos están desarrollando investigaciones
vinculadas con la evaluación de las diferentes metodologías que están
llevando a cabo.
Canadá
ha desarrollado, también, currículos obligatorios para la enseñanza
de los medios y los profesores reciben una formación específica en
este campo. La Guía para la Enseñanza de los Medios realizada por el
Ministerio de Educación y la Association for Media Literacy (AML) de
Toronto ha sido un material inestimable para la conformación de un
cuerpo teórico y práctico dentro del mundo anglosajón.
En el
contexto de esta nueva lengua, España acaba de introducir en sus nuevos
currículos para la educación primaria y secundaria la enseñanza
de los medios. Esto significa que en disciplinas como Lengua, Sociales,
Educación Artística y Plástica se incorporan de manera transversal
estos contenidos. Al mismo tiempo en el nivel secundario, los alumnos
pueden elegir asignaturas optativas como Procesos de Comunicación,
Imagen y Expresión o Comunicación Audiovisual. Asimismo cada escuela
puede desarrollar sus propias asignaturas optativas vinculadas
con las necesidades del entorno y los intereses de los alumnos. Desde
el ámbito universitario se forman profesionales en el análisis y
la producción de imágenes en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED).
En el
contexto latinoamericano se han desarrollado en el campo de la educación
no formal programas sobre educación en los medios en Brasil, Chile, México,
Colombia, Argentina, Costa Rica.
En Argentina,
en ningún caso hasta el momento estas enseñanzas forman parte del currículum
y las experiencias de los maestros en el campo de los medios de comunicación
está limitada a la escasa y a veces inexistente formación que reciben
en este campo. En la mayoría de los casos la experiencia de los maestros
argentinos con los medios de comunicación está estrechamente vinculada
a su papel de consumidor de mensajes y a su sentimiento de impotencia
de no saber qué hacer en el aula frente a las propuestas que, sobre todo,
la televisión ofrece a niños y niñas.
¿qué
es la educación audiovisual?
El uso
y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la
educación audiovisual. Lo más importante es la comprensión por parte
del alumno de cómo están construidos los documentos audiovisuales y
el significado con frecuencia implícito en su construcción. La educación
audiovisual se ocupa también de cuestiones más amplias relativas al
documento, como su carácter institucional, el contexto cultural
en el que ha sido producido y en el que es contemplado y, en función de
aquél, en el mantenimiento de la ideología dominante.
Estamos
en una época de conmociones tecnológicas que pone en cuestión la relación
entre alfabetización y sociedad, quizá similar a la introducción
de la imprenta.
Tyner
señala que “como estamos en medio de cambios tumultuosos, nadie comprende
enteramente lo que nos está sucediendo. Por mucho que sintamos nostalgia
o echemos de menos las pequeñas escuelas de tiempos pasados, tenemos
que empezar a asumir que no se va a volver atrás, a un mundo definido
por la palabra impresa y hablada” (1).
El entorno
que nos rodea está conformado por las nuevas tecnologías de la información
y de la comunicación. Y de alguna manera nuestra sociedad y nuestra
época sólo pueden entenderse si se manejan algunos de los códigos
consustanciales a las nuevas tecnologías. Y el compromiso histórico
que tiene Argentina con sus ciudadanos es capacitarlos para enfrentar
todos los desafíos que implica el uso de las tecnologías de la información
y de la comunicación.
Los
cambios profundos que se viven año tras año en el campo tecnológico y
comunicacional y, por supuesto, en la vida de millones de argentinos
no están reflejados en el ámbito escolar. Cotidianamente vivimos
con las más diversas formas y expresiones de la tecnología pero en
las escuelas aún no se han desarrollado programas o proyectos que
acerquen la realidad tecnológica que vive la sociedad a la que se vive
en las aulas.
Y son
los profesionales quienes, precisamente, pueden hacer mucho para
explicar la relación entre la alfabetización, la tecnología y la
sociedad, y quienes pueden determinar el rumbo de la educación moderna.
Y la educación moderna pasa no sólo por conocer las operacionas básicas
de la lectoescritura y el cálculo, sino también por analizar, comprender
los lenguajes de la tecnología y de la comunicación de este fin de siglo
y expresarse con ellos.
los
argentinos y la tecnología
Se precisan
planes y proyectos que no sólo absorban el acceso a la información,
sino también enseñen los principios y estrategias que ayuden a los
alumnos a decodificar, analizar, evaluar y producir comunicación
en una multiplicidad de formas.
Desde
esta perspectiva, debe entenderse la urgencia de incorporar proyectos,
programas y cursos en Alfabetización Audiovisual (Media Literacy).
Según
la definición adoptada en el Congreso Internacional (1989) convocado
por la Association For Media Literacy de Canadá, Media Literacy es la
capacidad de decodificar, analizar, evaluar y comunicarse en una
variedad de formas. Y lo que se pretende es que los jóvenes desarrollen
esta destrezas y actitudes en función de las múltiples formas de comunicación
cercanas a su mundo (2).
Trabajar
con el lenguaje audiovisual puede enriquecer nuestra percepción estética.
Pero eso solo no es suficiente. Además de desarrollar el gusto y la
sensibilidad para el sonido, la imagen, el texto, debemos develar
nuevas dimensiones a nivel del contenido y de su estructura para inferir
esos análisis dentro de una perspectiva de conjunto. Pero esto tampoco
es suficiente. Se hace necesario que además de desarrollar procesos
que impliquen disfrutar de los medios, analizar y comprender su funcionamiento
en relación con sus audiencias, los jóvenes pueden expresarse a través
de los medios, es decir, pueden realizar mensajes con diferentes tipos
de soporte.
Decimos
que una persona está alfabetizada cuando además de leer (decodificar)
una serie de signos, puede producir (codificar) una serie de mensajes
que le permitirán conocer y comprender su entorno al mismo tiempo
que podrá comunicarse de una forma más dinámica y variada con el mundo
que lo rodea. Un individuo estará alfabetizado en los medios de comunicación
cuando además de leer mensajes audiovisuales esté en situación de poder
producir nuevos mensajes en diferentes códigos que le permitirán
transferir estos aprendizajes a situaciones nuevas. Esto significa
que podrá trasladar a diferentes situaciones de la vida cotidiana
donde están presentes los medios de comunicación los conocimientos
aprendidos sobre el mundo audiovisual, del mismo modo que lo hace un
individuo cuando traslada a las más diversas situaciones de la vida
el aprendizaje que ha tenido con la lectoescritura.
formación
de profesores y alumnos
El diseño
y la puesta en marcha de un plan de formación de profesores y alumnos
que actualice y de alguna manera logre homogeneizar un corpus teórico
básico que sustente la práctica educativa en los diferentes niveles
de enseñanza debe ser uno de los primeros pasos, que debe ser acompañado
por la inclusión en los planes de estudio de los futuros profesores
que habrán de incluir a los medios audiovisuales como objeto de estudio.
Los estudios
sobre Educación para los Medios de Comunicación deben considerar
al menos tres grandes aspectos u orientaciones. En primer lugar, los
medios de comunicación pueden considerarse como manifestaciones
sociales que se sitúan dentro de la industria de la información y del
entretenimiento. En segundo lugar, los podemos considerar agentes
de determinados modelos comunicativos (emisores) que producen mensajes
de los que somos destinatarios (receptores) y, por último, los podemos
considerar desde la perspectiva de la estructura, el contenido y
la forma que tienen los mensajes como categorías de discurso o textos
con los que el espectador entra en contaco y los trata de tú a tú.
Así
pues nos encontramos ante un fenómeno de una triple dimensión: social
(mass media), lingüística (modelos comunicativos) y semiótica
(discursos y textos audiovisuales).
Cuando
planteamos como necesario que cualquier estrategia educativa sobre
los medios debe contemplar inexorablemente actividades tanto de
lectura como de creación de mensajes (imágenes, sonidos, gráficos,
etc.), estamos haciendo una referencia a los siguientes aspectos:
con la lectura desarrollamos estrategias e incorporamos sistemas
de análisis específicos de los discursos audiovisuales y con la
creación estaremos favoreciendo en nuestro alumnado el incorporar
dentro de su experiencia personal determinados modos de producir
mensajes. A partir de aquí, el individuo estará en una situación que
le permite ubicar a los medios audiovisuales como elementos propios de su cosmogonía y , de esta manera, gozar
del distanciamiento necesario para consumir, interpretar y subvertir
los discursos audiovisuales que le son ofrecidos.
desarrollo
de un programa en educación para los medios de comunicación
Len
Masterman (3), prestigioso profesor de Media Literacy en la Universidad
de Nothingham (Reino Unido), considera que un proyecto de enseñanza
de los medios ha de considerar, al menos, las siguientes ideas principales:
1. Todo lo que comunican
los medios son construcciones. Los medios de comunicación no son reproducciones
de la realidad ni tampoco el reflejo o el espejo de la sociedad. Por
el contrario, ofrecen construcciones cuidadosamente realizadas
que han sido sometidas a numerosas pruebas y decisiones. La alfabetización
audiovisual enseña a desmontar, a interpretar esas construcciones.
2. Los medios de comunicación
construyen la realidad. Una parte importante de las observaciones y
experiencias en las que basamos nuestra representación de lo que es
el mundo y como funciona nos llega previamente construido por los medios,
con actitudes, interpretaciones y conclusiones incorporadas. Por
lo tanto, tenemos que considerar que son los medios los que construyen
los conocimientos que tenemos nosotros de la realidad y nuestros conocimientos
suelen ser una reproducción de esta forma de representación.
3. Las audiencias negocian
el contenido de los medios de comunicación. Nuestra idiosincracia
es importante a la hora de procesar la información. Cada uno de nosotros
busca o “negocia” el significado de manera diferente dependiendo
de muy diversos factores: necesidades y ansiedades personales,
placeres y problemas cotidianos, actitudes raciales y sexuales,
medio familiar y cultural.
4. Implicaciones comerciales
de los medios de comunicación. En la alfabetización audiovisual se
incluye la toma de conciencia de la base económica de las producciones
de los medios de comunicación y de qué manera esto interfiere en el
contenido, técnicas y distribución de las producciones. La enseñanza
de los medios trata también de analizar aspectos tales como quiénes
son los propietarios de los medios, quiénes los controlan y los efectos
que de todo esto se derivan. Un número relativamente pequeño de
personas controla lo que vemos, leemos y oímos en los medios de comunicación.
5. Los medios de comunicación
contienen mensajes ideológicos. Todos los productos de los medios
son, en cierto modo, publicidad de sí mismos y también de valores o
formas de vida; los grandes medios de comunicación contienen, de manera
explícita o implícita, valores ideológicos. Entre ellos podemos
distinguir todos estos o algunos de ellos: la naturaleza “del bienestar”
y el papel que en esto tiene la opulencia, la virtud del “consumismo”,
el papel de las mujeres, de aceptación de la autoridad y el patriotismo
incondicional.
6. Los medios de comunicación
tienen implicaciones sociales y políticas. Los medios están íntimamente
vinculados al mundo de la política y de los cambios sociales. La televisión
puede influir en la elección de un dirigente nacional basándose, en
gran parte, en la imagen, e igualmente puede involucrarnos en temas
tales como los derechos humanos, la epidemia del SIDA, el hambre del
Tercer Mundo. Los medios de comunicación nos hacen participar de manera
personal en problemas nacionales o preocupaciones mundiales.
7. Forma y contenido están
íntimamente relacionados en los medios de comunicación. Cada medio
tiene su propia gramática y codifica la realidad de una manera propia.
Así pues, los diferentes medios de comunicación informan del mismo
acontecimiento pero crean diferentes impresiones y mensajes.
8. Cada medio tiene una
forma estética propia. Del mismo modo que disfrutamos de la belleza
de los ritmos de algunas obras poéticas o en prosa, deberíamos ser capaces
de apreciar las formas y efectos agradables de los diferentes medios
de comunicación.
metodología
para un proyecto en educación multimedial
La tecnología
multimedia permite acceder en forma inmediata a cualquiera de los
medios que son objeto de estudio y de análisis, así como producir de
manera simulada en diferentes soportes. Para poder leer y crear mensajes
usando el multimedia sobre Educación para los Medios, los usuarios habrán
de pasar por tres fases. La primera, que denominamos de acercamiento
o sensibilización hacia el medio, en la que pretendemos que nuestros
usuarios tomen conciencia de las peculiaridades del mismo y puedan
desempeñarse como espectadores de los mensajes audiovisuales o
escritovisuales producidos en él.
En esta
fase los usuarios se conectarán de una manera estética disfrutando
de las imágenes y los sonidos que se le ofrecen y conocerán algunas
características de los diferentes medios. Iniciarlo en este programa
es ponerlo en contacto con algo próximo a su entorno. Es importante
que el usuario repare que el mundo audiovisual que lo rodea está siendo
objeto de estudio, está siendo analizado como un telediario que
analiza las noticias del día. En este primer momento consideramos
importante que el usuario juegue con las imágenes, que se divierta con
ellas; deseamos que en este acto de iniciación reciba la información
como proviene normalmente desde el medio hacia el sujeto. En este
primer recorrido puede navegar por la información sin más pretensiones
que las que tiene cuando mira un documental, una serie o una tanda de
anuncios.
Una segunda
fase supone ya un cierto conocimiento del medio audiovisual desde
diferentes puntos de vista. Debemos acceder al conocimiento y análisis
de las características tecnológicas o lingüísticas específicas
de dicho medio que facilite ejercer como lectores de los discursos
producidos por los medios audiovisuales.
En esta
fase el usuario va a navegar por la información de una manera reflexiva.
Al mismo tiempo que reconoce los procedimientos audiovisuales que
se utilizan en los medios de comunicación, comienza a analizar el papel
que juegan los diferentes recursos que se ponen en juego. En este momento
comienza la deconstrucción de los diferentes códigos y elementos que
utilizan los diferentes medios de comunicación. Este momento es similar
a un individuo que está alfabetizándose en la lectoescritura, desconstruye
y construye un mensaje en la totalidad de los elementos que lo conforman.
Una
tercera fase debe perseguir la utilización de los medios de tal forma
que podamos actuar como creadores y comunicadores.
En esta
última fase, el usuario va construir sus propios mensajes. Va a crear
su propio entorno multimedial incorporando todos los lenguajes
aprendidos en las fases anteriores. Esto significa que va a construir
su propia arquitectura integrada por imágenes en movimientos, textos,
dibujos, gráficos, fotografías, sonidos, etc. Para lograrlo puede
reutilizar el banco de imágenes y de datos que tiene el propio programa
y, sobre todo, va a incorporar sus propias producciones.
Como
puede observarse, se trata de pasar de un acto de aprendizaje multimedia
a la creación de producciones propias. Esto quiere decir que al mismo
tiempo que conoce y comprende el mecanismo y funcionamiento de diferentes
medios de comunicación que le permitirán trasladar esta reflexión
y crítica a su entorno cotidiano, el usuario completará su proceso
de información cuando esté en la situación de un comunicador, de un
creador de mensajes. Tratamos de que el usuario no sea el repetidor
del itinerario del autor del programa, sino que sea, al mismo tiempo,
un creador como los autores de este proyecto.
Ante
este abanico de posibilidades, puede estructurarse el trabajo de
manera que en un determinado nivel educativo puedan estudiarse alternativamente
diferentes medios, y dependiendo de la edad y del grado de dificultad,
podrá accederse desde la postura de los espectadores, lectores o
creadores con el comic o la fotografía.
Esta
perspectiva que ofrecemos favorece una situación flexible, dinámica
y creativa, a la vez que permite resolver gran parte de las dificultades
con que habitualmente se encuentra el profesor que intenta trabajar
con los medios audiovisuales: la preparación de cada uno de los medios
que se van a utilizar, oscurecer las clases para las proyecciones de
diapositivas, la dificultad para conocer el manejo de todos los medios.
La integración de los diferentes medios en un solo soporte facilita
el acceso a la utilización de todos los medios y no requiere de los
profesores una formación mayor, en una etapa inicial, que conocer el
funcionamiento de una computadora. Asimismo la integración multimedia
facilita navegar por la información general así como profundizar
en aspectos muy concretos de un determinado medio en función del nivel
de los usuarios
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