domingo, 3 de junio de 2012

¿Qué sucede con el Internet?




Internet despierta opiniones, actitudes y propuestas diversas. Abundan los temores frente a los riesgos a los que están expuestos los mas jóvenes, como también las alternativas tecnológicas y comerciales que suponen que la educación se transforma automáticamente porque se instalan computadoras y se utiliza Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay quienes sostienen que Internet llega solamente a los niños y adolescentes de las grandes ciudades y que el mundo rural estan por fuera de estas tecnologi­as y que vivimos, por ende, una fractura digital.
Internet es hoy para los jovenes una forma de comunicacion, se utiliza como una extension de su relacion entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, ba¡sicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana. En el caso particular de la ciudad de Lima, las investigaciones muestran que los escolares utilizan Internet principalmente para entretenerse y secundariamente para aprender, a pesar del discurso de padres y maestros. Sin embargo, una reciente investigacion del Instituto de Investigacion Cienti­fica de la Universidad de Lima realizada en Chiclayo, Cusco e Iquitos concluye que el valor de la informacion para el aprendizaje en la escuela es mayor. Los jovenes aprecian que Internet y los medios audiovisuales son una importante posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela no les permite y le asignan un valor de complemento a la educacion que reciben en el aula.
No resulta menos importante el lugar de Internet como espacio de encuentro con los amigos y de comunicacion en general. En ese sentido, los jovenes de las tres ciudades identifican a Internet como una tecnologia de relacion, de interaccion, que guarda una continuidad con su amplia cultura audiovisual. Si bien la mayori­a  tiene una computadora o una conexion a la red desde su hogar, se trata de un medio muy presente en la vida de los jovenes y de sus familias. Se sienten satisfechos de poder acceder a la red y compartir estados de a¡nimo a distancia, expresar aquellos que cara a cara no pueden decir, jugar con sus identidades.
Hay diferencias destacables entre los adolescentes de primero y quinto de secundaria. Los primeros son consumidores de television; los segundos empiezan a reemplazarla por la radio e Internet. Los padres, especialmente los de colegios publicos, los siguen atentamente y controlan las actividades que realizan, se preocupan por los peligros de la ciudad y se muestran muy alertas frente a los riesgos de la tecnologia. Para los padres de colegios privados, el Internet es necesario porque los vincula con lo moderno.
Los propios profesores estan muy entusiasmados con Internet, aunque poco capacitados en su uso, y en aulas y colegios con equipamiento muy elemental, envian a sus estudiantes a realizar las tareas por Internet. Mas de un 80% asi lo revela en la investigacion mencionada. ¿Como lo hacen, que pautas utilizan, con que finalidad? Es un tema que debe llamar a reflexionar a padres, maestros y autoridades, porque el uso que se hace en la escuela es muy limitado. No hay una preparacion y una planificacion que aliente a los estudiantes y maestros a desarrollar un aprendizaje colaborador. Se puede usar la tecnología y tener Internet en el aula, pero conservarse el modelo tradicional de transmision de informacion. El asunto es mas profundo.
Se comete un grave error cuando se piensa que Internet es solamente una tecnologia. Se trata de una forma de comunicacion crecientemente central y que requiere incorporarse a las poli­ticas culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que nuestros niños y adolescentes saben hoy proviene de lo que ven y escuchan. Por ese motivo, frente a la abundancia informativa y de las ima¡genes, se hace necesario aprender a discernir, a discriminar la informacion y desarrollar poli­ticas y practicas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros niños y adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario